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Institutos digitales

La brecha digital

La desigualdad en el acceso a Internet y las TIC se conoce como brecha digital y afecta al 52 % de las mujeres y al 42 % de los hombres del mundo. Esta grieta es aún más profunda cuando hablamos de regiones, los datos evidencian la diferencia tecnológica entre unas zonas y otras. Esta desigualdad se observa en muchos aspectos cotidianos, el hecho de que la brecha impida la continuidad en el sistema educativo de los estudiantes más desfavorecidos nos hace pensar que no es solo un problema tecnológico, es un problema social, educativo y de equidad.​

La mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, el acceso a contenidos digitales y permitir a los alumnos aprender de una forma más inclusiva, animando a alumnos y profesores a avanzar en este largo camino digital y ser protagonistas de un nuevo modelo de​ aprendizaje. En definitiva, es necesario que la tecnología utilizada responda a las necesidades educativas de alumnos y profesores.​

Institutos digitales

¿Qué es el proyecto Institutos Digitales?

  • Institutos Digitales es un proyecto social de la Fundación Universidad Europea, Universidad Europea (España) y Universidade Europeia (Portugal), que pretende reducir la brecha educativa, social y tecnológica acrecentada por la pandemia Covid-19 en centros de educación secundaria.

Objetivos del proyecto

  • Favorecer la reducción de brecha digital y sus efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en centros educativos de secundaria

  • Acompañar en el proceso de mejora de la competencia digital a docentes y estudiantes

  • Dotar a los centros de la infraestructura y/o recursos tecnológicos suficientes para reducir la brecha digital de acceso

Para cada institución de educación secundaria participante, se realiza un diagnóstico de la situación y las necesidades del centro, docentes, alumnos y familias. Como resultado, se elaborará un plan técnico-pedagógico que cumpla los objetivos marcados para combatir la brecha digital. Además de donar la tecnología necesaria para equipar el centro y que los estudiantes tengan los recursos necesarios para acceder a los recursos educativos digitales que proporciona el centro, se facilitará formación en competencias digitales a docentes y alumnos. También se reforzará la formación de los profesores en metodologías docentes en modalidad online e híbrida.

Además, aquellos que los soliciten, se les asignará un mentor personal para resolver cualquier duda relacionada con el uso de las nuevas tecnologías. En el caso de los profesores de instituto, sus mentores serán profesores voluntarios universitarios y estudiantes voluntarios de máster del área de educación. En el caso de los alumnos de instituto, los mentores serán estudiantes voluntarios de grado.

Nuestras donaciones

Instituto Vallecas

IES Vallecas Magerit (Madrid)

Dotación tecnológica para 3 aulas de 1º de ESO. Formación del uso de los recursos donados y acompañamiento al equipo docente.​

    Instituto Bargas

    IES Julio Verne (Bargas, Toledo)

    Dotación tecnológica para 7 aulas de bachillerato. Formación sobre el uso de los recursos donados y acompañamiento al equipo docente.​

      Instituto Portugal

      Ecola do Bairro Padre Cruz (Portugal)

      Dotación tecnológica para 3 aulas de 7º curso, 3er. Ciclo. Formación sobre el uso de los recursos donados, acompañamiento al equipo docente y formación estudiantes. ​